Niños y adolescentes
Nos dirigimos a cualquier persona que necesite ayuda para gestionar las emociones, dirigir su propia conducta hacia objetivos saludables, adaptarse a su entorno académico, profesional, familiar o social; que necesite encontrar soluciones a situaciones que le estén generando malestar o que requiera de un diagnóstico fiable y un tratamiento eficaz. La actuación coordinada de nuestro equipo interdisciplinario permite abordar adecuadamente cada necesidad para mejorar la salud emocional y el bienestar psicológico. En la Fundación Instituto de Psicología nos preocupamos por las personas en todos los momentos de crecimiento vital, con el compromiso de atenderlas lo más pronto posible.
La infancia
es la etapa más intensa del desarrollo de la persona, el período de un crecimiento físico y biológico más grande, y de formarse tanto a nivel intelectual como social y emocional.
En estas edades, los niños tienen una gran capacidad de aprender, es cuando adquieren los aprendizajes y los conocimientos más básicos y esenciales: hablar, leer, escribir, contar, etc. Es el momento de iniciar los procesos de sociabilidad, de aprender a comunicarse, establecer lazos, empezar a valorar las propias capacidades y limitaciones. También es el momento de corregir hábitos y comportamientos inadecuados y consolidar los que son positivos. La adquisición de los aprendizajes y el desarrollo físico y emocional, así como aspectos conductuales son algunas de las inquietudes de la familia. Cuando se detectan dificultades significativas en alguno de estos ámbitos, es necesario contar con la ayuda de profesionales cualificados para realizar una adecuada evaluación diagnóstica a nivel psicológico y/o psicopedagógico y diseñar la mejor intervención.
Los adolescentes
se encuentran en una etapa vital de gran trascendencia donde transitan de la infancia a la adultez. Experimentan cambios físicos y psicológicos que tienen un impacto en todos los ámbitos de su vida, su capacidad cognitiva les permite una capacidad de análisis y abstracción más grande, sienten las emociones con más intensidad, buscan la propia identidad y reelaboran la relación con los adultos de referencia: por un lado, los necesitan y, por otro lado, quieren más independencia y aparentemente se alejan.
Los grupos de iguales y los amigos se convierten en referentes necesarios e importantes. Las dudas y las incertidumbres son características de esta etapa, el adolescente debe descubrir quién es, el tipo de persona que quiere ser e iniciar el camino para encontrar su lugar en el mundo. A menudo, se sienten desorientados e inseguros y lo mismo ocurre con sus familias.
Los psicólogos infantojuveniles somos profesionales especializados con conocimientos y capacidad para orientar a niños, adolescentes y familias en el proceso de crecimiento, proporcionando estrategias eficaces para hacer frente a cualquier dificultad que pueda presentarse. Por eso, siempre trabajamos con el niño o el adolescente y también con su familia.
Asimismo, disponemos de todos los servicios que puedan necesitarse para realizar una intervención global, centralizada, interdisciplinaria y coordinada entre todos los profesionales implicados, incluyendo los centros escolares.
Unidad del Neurodesarrollo
En la Unidad del Neurodesarrollo contamos con un equipo interdisciplinario de profesionales especializados en detectar, evaluar y tratar el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, los Trastornos del Aprendizaje, los Trastornos del Espectro del Autismo y el Trastorno del Desarrollo Intelectual, entre otros.
Unidad de Comunicación, Lenguaje y Logopedia
En esta unidad atendemos a niños y niñas que alguna dificultad en el desarrollo del habla y/o del lenguaje y la comunicación.
Apoyo psicopedagógico
El apoyo psicopedagógico o las reeducaciones psicopedagógicas están dirigidos a niños y adolescentes que presentan dificultades en los aprendizajes, en la conducta y/o en la motivación hacia las tareas escolares y el estudio.
Alteraciones de conducta
Las alteraciones conductuales suponen un estrés importante para las familias y son un factor de riesgo para el desarrollo normativo de niños y jóvenes.
Alteraciones emocionales
Hay ocasiones en las que aparecen estados persistentes donde la tristeza y el miedo se instalan en nuestra vida, provocando un nivel de sufrimiento elevado que puede derivar en trastornos depresivos o de ansiedad, y otros trastornos afectivos.
Grupos terapéuticos
Grupos terapéuticos de Habilidades Sociales (HHSS), Habilidades Comunicativas (HHCC), Autoestima y Gestión Emocional.
Los grupos terapéuticos consisten en sesiones grupales de niños y adolescentes de edades similares en las que se les entrena en la adquisición de diversas estrategias psicológicas que contribuyen al bienestar emocional.