Ámbitos

Evaluación y diagnóstico

En vuestro primer contacto o en vuestra primera visita en la Fundación Instituto de Psicología, os atenderá un psicólogo/a clínico/a a quien podréis explicar el motivo de la consulta en un entorno de máxima confidencialidad y confianza. Durante una hora y media, podréis compartir todo aquello que os preocupa, y os haremos las preguntas necesarias para poder ayudaros. Realizaremos una entrevista completa que nos permita conoceros y orientaros de manera personalizada.

En algunos casos, a partir de esta primera visita, ya podréis iniciar la intervención psicológica con el profesional que esté más especializado en el tema por el cual consultáis y, por tanto, os pueda ayudar mejor.

En otros casos, os recomendaremos realizar una evaluación psicológica basada en la evidencia. El objetivo de esta evaluación es recoger y analizar toda la información que nos permita entender qué está sucediendo, por qué y cómo podemos ayudaros de la manera más eficaz y eficiente posible, en base al corpus de conocimiento de la psicología y la psiquiatría y la evidencia científica actual.

Según las necesidades, realizaremos dos o tres sesiones, en casos excepcionales cuatro. Estudiaremos vuestro caso con rigor, profundizaremos en los temas que sean necesarios y seleccionaremos las pruebas psicométricas más fiables y estrictamente necesarias. Los resultados de esta evaluación psicológica se plasmarán en un informe psicológico que os entregaremos y explicaremos con detalle. En este informe, además del resumen de toda la información recopilada y los resultados de las pruebas, tendréis la orientación diagnóstica y las orientaciones terapéuticas individualizadas.

En el caso de que consultéis por vuestro hijo o hija, el procedimiento es muy similar a lo que acabamos de explicar, con alguna particularidad que os detallamos a continuación:

– Si tiene menos de 12 años, la primera visita la haremos con vosotros para que nos expliquéis el motivo de la consulta y podamos dedicar un tiempo a conocer todo aquello que os preocupa y que tiene que ver con el desarrollo de vuestro hijo/a. También os daremos las indicaciones para que le expliquéis el motivo de la consulta y estrategias para motivarlo a conocernos.

– Si es adolescente, en la primera visita os invitamos a venir juntos. Primero hablamos con vuestro hijo/hija para que tenga un espacio donde explicarse, exponer su punto de vista y preocupaciones, y expresar sus emociones. Seguidamente, os recibimos a vosotros.

– Si es necesario realizar un proceso de evaluación psicológica, lo hacemos de manera motivadora y cálida, creando un clima de confianza que permita mostrar las mejores aptitudes y capacidades, y explicar todo lo que sea necesario.

Psicoterapia presencial o en línea

La Fundación Instituto de Psicología os ofrece la posibilidad de realizar terapia psicológica de manera presencial y/o en línea, según vuestras preferencias y necesidades.

La mayoría de los tratamientos que han demostrado eficacia y mantienen los efectos positivos de la terapia a lo largo del tiempo parten del modelo cognitivo-conductual. Por eso, la Fundación Instituto de Psicología fundamenta sus intervenciones en este modelo.

Ofrecemos tratamientos personalizados y estructurados, donde la relación entre paciente y psicólogo es de colaboración, definiendo conjuntamente los objetivos que se quieren lograr. Nos centramos en el momento actual y en tu demanda, ayudándote a identificar pensamientos, emociones y comportamientos, introducir los cambios necesarios y desarrollar estrategias que te permitan alcanzar un mayor bienestar. Por lo tanto, en la mayoría de los casos, nuestros tratamientos no son de larga duración. Según la severidad y los problemas asociados, pueden durar entre 2 y 10 meses. Inicialmente, empezamos con sesiones semanales de una hora y, cuando aparecen las mejoras, las espaciamos a sesiones quincenales o mensuales de seguimiento, previas al alta terapéutica.

En los trastornos crónicos del neurodesarrollo (autismo o el desarrollo de la capacidad intelectual) o en el daño cerebral, ofrecemos tratamientos adaptados a las necesidades de cada momento del ciclo vital, con momentos de mayor o menor intensidad en las intervenciones.

Cuando consultáis por vuestro hijo o hija, formáis parte de la intervención. Para lograr mejoras con los niños o adolescentes, es necesario trabajar de manera conjunta con vosotros, proporcionándoos toda la información que os permita comprender las características de vuestro hijo/hija y brindándoos pautas psicoeducativas. Por ello, se programan sesiones con el niño o el adolescente para abordar los aspectos pertinentes, y de manera paralela, trabajamos con vosotros. Siempre estaréis informados de los aspectos trabajados y de su evolución.

Durante el tratamiento psicológico, garantizamos la coordinación con todos los profesionales implicados.

Psiquiatría

La Fundación Instituto de Psicología cuenta con un servicio de psiquiatría propio que nos permite realizar un enfoque interdisciplinario, cuando es necesario, y trabajar de manera coordinada y en equipo con los diferentes profesionales de la salud mental.

Aunque somos una institución eminentemente de atención psicológica, en determinados casos, se requiere una valoración psiquiátrica y/o un tratamiento farmacológico coadyuvante a la intervención psicológica.

Investigación

Colaboramos en proyectos de investigación con diversas instituciones. Fruto de estas colaboraciones, que nos enriquecen mutuamente, contribuimos a la transferencia del conocimiento a la sociedad, realizando publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales de reconocido prestigio.

Desde el año 2009, colaboramos con la Unidad de Epidemiología y Diagnóstico en Psicopatología del Desarrollo (UED) de la Universidad Autónoma de Barcelona en diversos proyectos I+D de investigación sobre Factores psicológicos de vulnerabilidad a psicopatología en la infancia y la adolescencia, liderados por la Dra. Lourdes Ezpeleta, catedrática de Psicopatología de la Infancia y la Adolescencia de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Asimismo, hemos colaborado en otros proyectos de investigación como el proyecto I+D, Reducción de factores de riesgo de problemas relacionados con la alimentación y el peso en estudiantes de secundaria mediante un programa preventivo administrado por agentes naturales: proyecto MABIC, liderado por el Dr. David Sánchez Carracedo, profesor titular de la Universidad Autónoma de Barcelona.

También hemos colaborado con instituciones hospitalarias como la Corporación Sanitaria Parc Taulí y la Fundació Eurecat en el proyecto Realitat virtual per la prevenció del bullying en l’aula.

De todos estos proyectos, han surgido diversas publicaciones científicas que podéis consultar aquí.

Compromiso ético

La Fundación Instituto de Psicología está comprometida con el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, reconociendo en estos derechos y libertades el principio universal de la dignidad humana. Manifestamos nuestra independencia respecto a toda persona, entidad, grupo o poder de cualquier clase y la ausencia de lucro en nuestras actividades. Nos guiamos por una actuación ética, transparente y socialmente comprometida. Nuestra intervención, cálida y rigurosa, se basa en criterios estrictamente profesionales, técnicos y éticos. Todas las personas que trabajamos en la Fundación Instituto de Psicología actuamos de manera responsable y velamos por reducir el impacto medioambiental de las actividades que realizamos.

Compromiso Ético y Código de Conducta

La Fundación Instituto de Psicología está comprometida con el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y otros tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias de los que Cataluña y España sean parte. Reconoce en estos derechos y libertades el principio universal de la dignidad humana. También expresa su compromiso con los principios y valores constitucionales, ya que garantizan un marco de convivencia en el que prevalezca el derecho sobre la arbitrariedad.

Nuestros principios y valores, que forman parte de nuestra estrategia, cultura y acciones cotidianas, son los siguientes:

– Independencia respecto de toda persona, entidad, grupo o poder de cualquier clase.

– Ausencia de lucro en nuestras actividades.

– Actuación ética, transparente y socialmente comprometida, como reconocimiento de la función y responsabilidad que corresponde a toda entidad privada en el adecuado desarrollo y progreso de la sociedad, y respeto a los derechos de todas las personas físicas o jurídicas con las que se relaciona.

– Gestión basada en criterios estrictamente profesionales y técnicos, y desarrollo de las funciones con interés, dedicación y responsabilidad, asegurando, además, la objetividad necesaria en la toma de decisiones y actuaciones.

– Respeto de la confidencialidad en el tratamiento de cualquier información o dato de carácter personal obtenido de pacientes, usuarios, clientes, profesionales, empleados y personas o entidades externas de acuerdo con lo establecido por la legislación vigente y la normativa interna.

– Respeto de los Derechos Fundamentales de los pacientes, usuarios y clientes, así como los de los empleados y profesionales.

– Compromiso con el cumplimiento de toda la legislación aplicable a nuestra actividad.

– Equidad, entendida como el respeto a la igualdad de las personas y su diversidad, sin ningún tipo de actitud discriminatoria por razón de sexo, identidad u orientación sexual, origen étnico, religión, ideología o afinidad política, edad, enfermedad, capacidad física y/o psíquica, nacionalidad, ciudadanía, estado civil o estatus socioeconómico.

Todas las personas que trabajamos en la Fundació Institut de Psicologia, independientemente de la función que desempeñemos en la organización, debemos actuar de manera responsable con la sociedad, siendo conscientes de que la acción corporativa debe contribuir a mejorar el entorno social y ambiental; cuidando del entorno de trabajo y del impacto medioambiental de las actividades que realizamos. Por ello, trabajamos de manera respetuosa con el medio ambiente, reciclando residuos y reutilizando lo reutilizable, con el fin de lograr la mejora de la salud y el bienestar de toda la sociedad.

 

Es responsabilidad de todos:

– Cumplir con la legislación aplicable.

– Conocer, comprender y cumplir con nuestro Compromiso Ético y de Conducta.

– Cumplir con las políticas corporativas.

– Utilizar el Compromiso Ético y de Conducta como guía en la realización de nuestro trabajo.

– Participar en los cursos y la formación relacionados con la ética y el cumplimiento normativo.

– Solicitar consejo cuando tengamos preguntas y dudas sobre el Compromiso y de Conducta y la legislación aplicable.

– Informar de posibles incumplimientos de nuestro Compromiso Ético y de Conducta, de las políticas corporativas o de la legislación aplicable.

Es responsabilidad de los Directivos:

– Promover una cultura ética y de cumplimiento normativo.

– Promover el cumplimiento del Compromiso Ético y de Conducta.

– Liderar a través del ejemplo, siendo modelo de conductas adecuadas, cumpliendo el Compromiso Ético y de Conducta y siendo consecuentes con los valores de la institución.

– Asegurarse de que las personas a su cargo comprendan el Compromiso Ético y de Conducta y sus responsabilidades.

– Crear un ambiente donde las personas se sientan cómodas planteando sus dudas e inquietudes.

– Actuar para impedir incumplimientos de las leyes, de nuestro Compromiso Ético y de Conducta y de la normativa interna.