Cómo lo hacemos

El modelo de intervención

La intervención psicológica parte en una gran diversidad de modelos psicológicos; por eso, existe una oferta de terapias amplia y diversa. A menudo, cuando se debe elegir a un psicólogo infantojuvenil o de adultos, las personas se sienten desorientadas porque no saben qué opción es la más recomendable ni dónde pueden encontrar profesionales de calidad.

La Fundación Instituto de Psicología trabaja siguiendo las orientaciones de las guías de la buena práctica clínica. Estas guías, ya sean nacionales o internacionales, recopilan las conclusiones de todos los estudios publicados en revistas científicas de prestigio para indicar a los profesionales cómo se debe evaluar y tratar cada uno de los problemas psicológicos descritos en la literatura científica. De esta manera, en la Fundación Instituto de Psicología ofrecemos tratamientos basados en la evidencia que se han demostrado eficaces y eficientes.

Por lo tanto, en la mayoría de los casos, nuestros tratamientos no son de larga duración. Dependiendo de la gravedad y los problemas asociados, pueden durar entre 2 y 10 meses. Comenzamos con sesiones semanales de una hora y, cuando se observan mejoras, las espaciamos a sesiones quincenales de seguimiento, previas al alta terapéutica. Solo en los trastornos crónicos del neurodesarrollo (autismo o el desarrollo de la capacidad intelectual) o el daño cerebral, ofrecemos tratamientos adaptados a las necesidades de cada momento del ciclo vital, con momentos de mayor o menor intensidad en las intervenciones.

La mayoría de los tratamientos que han demostrado eficacia y mantienen los efectos positivos de la terapia a lo largo del tiempo parten del modelo cognitivo-conductual. Por eso, la Fundación Instituto de Psicología fundamenta sus intervenciones en este modelo y en las terapias de 3a y 4a generación.

Ofrecemos tratamientos estructurados, donde la relación entre el paciente y el psicólogo es de colaboración, definiendo conjuntamente los objetivos que se quieren lograr. Nos centramos en los problemas actuales y en los factores que contribuyen a su persistencia en el momento presente.

Realizamos intervenciones terapéuticas personalizadas que tienen como finalidad proporcionar las herramientas necesarias para prevenir, reducir o eliminar un problema, y enseñamos y potenciamos comportamientos adaptativos.

Con el tratamiento psicológico se aprende a identificar pensamientos, emociones y comportamientos que son perjudiciales y que deben modificarse para mejorar y obtener un mayor bienestar.