Los grupos de habilidades comunicativas están dirigidos a niños y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) o Trastorno de la Comunicación Social (TCS). Estos niños y jóvenes se caracterizan por una alteración en el desarrollo de la competencia social debido a una afectación en el procesamiento de la información proveniente de estímulos sociales. Es por eso que los jóvenes con TEA muestran dificultades en la cognición social, la comprensión de contextos sociales, que se manifiestan en dificultades para iniciar una conversación o responder a los compañeros de manera apropiada, interpretar las señales no verbales, modular el contacto visual, ajustar la conducta al contexto social o comprender los puntos de vista y los sentimientos de los demás.
Las sesiones incluyen una parte de instrucción teórica y una parte práctica de representación de roles y ensayo de las habilidades aprendidas y, finalmente, una parte de retroalimentación para ayudarles a adquirir y practicar habilidades para fomentar las interacciones comunicativas positivas con sus compañeros en su entorno natural. A lo largo de las sesiones, utilizamos diferentes estrategias metodológicas para facilitar el proceso de aprendizaje de las nuevas habilidades.
Entre las técnicas que se utilizan destacamos:
– Apoyos visuales.
– El videomodelado y el modelado.
– El entrenamiento y la práctica dirigida.
– El juego de roles.
– El refuerzo positivo.
– El entrenamiento en “lectura mental”.
– Las historias sociales.
– Las historietas en forma de cómic.