Acompañamiento en procesos adaptativos
Acompañamiento en situaciones de duelo, divorcios y otros procesos adaptativos
Desafortunadamente, a lo largo de la vida nos enfrentamos a pérdidas y cambios vitales que conllevan un gran sufrimiento. El acompañamiento profesional ayuda a entender y aceptar cómo nos sentimos, qué pensamos y qué hacemos con ese dolor para transitar por estos procesos de la mejor manera posible, evitando que el malestar se cronifique o genere nuevos conflictos y problemas.
Cuando se trata de la muerte de uno de los progenitores de un niño, se necesita asesoramiento para saber cómo comunicar una noticia para la cual nadie se siente preparado y cómo involucrarlos en la despedida. Del mismo modo, cuando una pareja está considerando la separación, también es muy recomendable buscar asesoramiento especializado. Enfrentar estas situaciones de manera adecuada puede evitar mucho sufrimiento, no solo para los hijos, sino también para los progenitores. La mayoría de los niños, niñas y adolescentes superan las separaciones sin secuelas y aceptan las nuevas estructuras familiares. Sin embargo, para facilitar esto, es necesario asesorarse sobre cómo explicar la situación a los hijos y cómo organizarse de la mejor manera posible. Todos los recursos que ayuden a evitar conflictos en general, conflictos de lealtad en particular, y sufrimiento emocional son absolutamente imprescindibles.
Habitualmente, en todas estas situaciones se genera mucho ruido; familiares y amigos ofrecen consejos con las mejores intenciones, y los profesionales del derecho de familia asesoran desde su perspectiva.
En la Fundación Instituto de Psicología te ofrecemos un espacio neutral dentro del contexto de la salud, basándonos exclusivamente en los conocimientos de la psicología y la salud mental, y considerando las particularidades de cada caso con el respeto, la calidez y la empatía imprescindibles en momentos tan delicados. Nuestro objetivo es asesorar y llevar a cabo una intervención que favorezca el bienestar emocional de todos los afectados.