Biblioteca
La biblioteca en el colegio: un proyecto transversal
La biblioteca de la Escuela Frederic Mistral-Tècnic Eulàlia funciona como un proyecto transversal en Primaria y como un servicio, abierto y disponible para el alumnado de Secundaria. Como misión destacada, impulsa y se acoge al Plan de Lectura de los colegios de la Fundació Collserola.
La dimensión literaria del currículum escolar se trabaja dentro de las horas lectivas de catalán. Los niños y niñas de Infantil y 1º de Primaria tienen una biblioteca en el aula. Después, en 2º van a la biblioteca dentro de su horario lectivo de catalán. Es a partir de 3º de Primaria que se trabaja más a fondo la autonomía y el acceso libre a la biblioteca, para cambiar de libro, hacer deberes, etc.
Aunque el servicio de préstamo empieza en P5, para estimular la lectura se crean hilos conductores, que son libros que se quedan en las clases en un atril, disponibles para todos, para volver a ellos siempre que se desee. A partir de 3º de Primaria el préstamo ya es de 10 días, aunque se respeta el ritmo de cada alumno/a. Siguiendo un sistema de fichas, cada semana se llevan un libro.
Cuando llegan a Ciclo Superior, disponen de un calendario de lecturas donde apuntan qué están leyendo. La bibliotecaria recomienda un libro y ellos también se recomiendan lecturas. De esta manera, durante un trimestre todos y todas leen el mismo libro. En el último trimestre, para cerrar el círculo, los alumnos y las alumnas, se convierten en creadores/as de libros: como actividad conjunta, elaboran libros de artista y los exponen a las familias a final de curso.
Proyecto Amigo Lector
Los mayores (de 5º y 6º de Primaria) ayudan a los pequeños (de 1º y 2º de Primaria). Escogen un libro para leer y comentar juntos. De manera que la prescripción no viene sólo de los adultos (personal docente o responsable de biblioteca) sino de alguien más próximo a ellos y ellas. Los mayores se comprometen a facilitar la experiencia agradable de estimular la lectura.
Pasalibros
El pasalibros o bookcrossing consiste en esconder un libro en un rincón de la clase, dentro de una bolsa de tela donde también hay una libreta. Quien lo encuentra, tiene que leerlo y dejar un comentario en la libreta cuando lo haya acabado. Lo vuelve a esconder, y así hasta que alguien más lo encuentra. Y todo vuelve a empezar.
Ámbitos
5 ejes singulares que nos definen