Este informe contiene una síntesis de las tareas realizadas en la Unidad de Epidemiología y de Diagnóstico en Psicopatología del Desarrollo de la Universitat Autónoma de Barcelona durante los años 2010 a 2021 en los cuatro proyectos I+D financiados para llevar a cabo este estudio longitudinal.
En primer lugar, se describen las características del desafiante negativismo, objeto de estudio del proyecto. A continuación se presentan los objetivos y la metodología del estudio. Los resultados descriptivos de psicopatología, funcionamiento, factores de vulnerabilidad y factores de riesgo se muestran en los grupos con y sin negativismo desafiante. Seguidamente, se muestra la evolución de los comportamientos negativistas informados por padres y profesores y se listan las principales conclusiones del estudio.
El informe incluye dos anexos. El primero recoge las tablas numéricas de los resultados presentados en las gráficas. El segundo, reúne los descriptivos estadísticos de los instrumentos de evaluación utilizados estratificados por sexo, nivel socioeconómico y tipos de escuela. El informe de difusión se ve acompañado de dos publicaciones independientes que ofrecen pautas para el manejo de los comportamientos desafiantes tanto por padres como por profesores: Alumnado desafiante y negativista: Guía para docentes e Hijos desafiantes y negativistas: Guía para familias.