Unidad de Comunicación, Lenguaje y Logopedia
En esta unidad atendemos a niños y niñas que presentan retrasos en el desarrollo del lenguaje, dificultades en la articulación de sonidos (dislalias) o trastornos fonológicos, trastornos del lenguaje o de la comunicación social. Se desconoce la causa de estos trastornos, pero la investigación sugiere que tienen un componente genético hereditario importante. A menudo, entre el 50% y el 70% de los niños con trastornos de la comunicación tienen uno o más miembros de la familia, generalmente padres o hermanos, que también tuvieron dificultades en la infancia para desarrollar el lenguaje. Al mismo tiempo, se pueden tratar dificultades derivadas de daño cerebral adquirido.
Los primeros signos de alerta de una dificultad en el área de la comunicación aparecen antes de los cuatro años. Hacia los dos años de edad, los niños adquieren la capacidad de unir palabras formando pequeñas frases y el vocabulario llega alrededor de 50 palabras inteligibles. Este criterio es importante para detectar un retraso en la adquisición del habla.
El diagnóstico de los trastornos de la comunicación debe ser realizado por un equipo de profesionales expertos. En primer lugar, se debe realizar recoger información perinatal y cómo ha sido el desarrollo y la conducta desde el nacimiento hasta la actualidad. Después, se debe realizar un estudio neuropsicológico, que consta de una batería de pruebas estandarizadas y cuestionarios, para objetivar las dificultades concretas del niño o niña. Es indispensable la valoración por parte del equipo de logopedia para determinar las dificultades en todas las dimensiones del lenguaje.
Para el tratamiento de los trastornos de la comunicación, es fundamental una coordinación entre familia, profesorado y profesionales del habla o del lenguaje y de la salud mental. Se requieren tratamientos individualizados que incluyan estrategias de rehabilitación para aumentar las habilidades de comunicación en las áreas de déficit y estrategias para potenciar las fortalezas con el fin de minimizar el déficit en la comunicación.
En la Fundación Instituto de Psicología contamos con un amplio equipo de logopedas especializados que atienden a los niños con estas dificultades tanto en la misma escuela como en nuestras instalaciones. Logopedas y psicólogos trabajamos de manera coordinada para atender a cada caso según sus necesidades.