Maite Pérez Araéz
Psicología clínica
Psicóloga infantojuvenil especializada en el tratamiento, seguimiento y valoración de programas individuales de atención psicológica para niños y jóvenes; la coordinación, asesoramiento y seguimiento a las familias, centros educativos y profesionales de apoyo domiciliario. Tengo el Grado en Psicología y el máster en Psicopatología Clínica Infantojuvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona y el máster en Psicopedagogía por la Universidad Oberta de Catalunya.
Soy especialista en trastornos del neurodesarrollo y siempre me he sentido especialmente vinculada profesionalmente a los trastornos del espectro autista (TEA) en niños, adolescentes y adultos. Este vínculo me ha permitido especializarme en la intervención de este trastorno aplicando procedimientos específicos (PECS, ABA, TEACCH, Denver, Análisis de Conducta Aplicada y Schaeffer). Mi profesión es mi vocación y disfruto mucho acompañando en el proceso de intervención. Mi objetivo es mejorar la comprensión de uno mismo, buscando el máximo grado de autonomía y bienestar socioemocional. También me apasiona realizar asesoramiento y seguimiento en el ámbito de inserción laboral y trabajo con apoyo, un ámbito con el que estoy totalmente vinculada y comprometida.
Actualmente, combino mi práctica clínica en la Fundación Instituto de Psicología con la práctica educativa en centros educativos como especialista y referente de los alumnos con TEA. Anteriormente, he colaborado en diferentes entidades en el ámbito clínico, social y psicoeducativo. Durante muchos años, he tenido la oportunidad de trabajar en centros ocupacionales de personas con autismo con necesidades significativas de apoyo, donde se desarrollaban procesos de trabajo prelaborales y actividades para la inserción sociolaboral.
FORMACIÓN Y ACREDITACIONES
Máster en Psicopedagogía. Universidad Oberta de Catalunya (En curso)
Máster en Psicopatología Clínica Infantojuvenil. Universidad Autónoma de Barcelona (2019)
Especialización en Terapia Familiar Sistémica. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (2017)
Licenciatura en Psicología. Universidad de Barcelona (2015)
Diversas formaciones relacionadas con el TEA: Observación y diagnóstico (ADOS-2), Entrevista para el diagnóstico (ADI-R), Adolescencia y edad adulta, Intervenciones psicosociales de aplicación grupal, Habilidades sociales en entornos naturales en TEA, Fobias y ansiedad, Comunicación y lenguaje, Habilidades mentalistas (ToM), Los trastornos sensoriales, Ocupación y trabajo, Flexibilidad y estilos cognitivos, Tecnología y TEA, TEA con grandes necesidades de apoyo, Sexualidad y afectividad, Intervención en habilidades pragmáticas o Actualización en trastornos del TEA. También me he formado en Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC) como el Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes (PECS) y la Transición de PECS a otros dispositivos de comunicación.