Dra. Esther Trepat de Ancos
Dirección
Directora de la Fundación Instituto de Psicología desde su creación (2006) y doctora en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde también me gradué en psicología y, previamente, en Magisterio. He realizado diversos másteres y posgrados. Soy profesora asociada del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona, miembro del equipo de investigación de la Unidad de Epidemiología y Diagnóstico en Psicopatología del Desarrollo, dirigido por la Dra. Lourdes Ezpeleta. Colaboro como docente en diferentes másteres universitarios y soy autora de diversas publicaciones científicas en el ámbito de la psicopatología y de los problemas de conducta.
Especializada en la evaluación e intervención del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el trastorno negativista desafiante (TND) y los problemas de conducta, los trastornos específicos del aprendizaje, los trastornos depresivos y de ansiedad, y en la intervención familiar, entre otros. Asimismo, gran parte de mi especialización la he dedicado a los Trastornos del Espectro Autista (TEA), tanto con las herramientas específicas de evaluación (ADOS-2 y ADI-R) como en los diversos métodos de intervención (PECS, TEACCH, Denver, etc.).
Combino la práctica clínica diaria con la docencia universitaria y la investigación. Mi interés científico se ha dirigido al ámbito de la psicopatología del desarrollo y la epidemiología en psicopatología infantil. Concretamente, me he dedicado a estudiar las trayectorias evolutivas de los problemas de conducta y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
Asisto regularmente a congresos y reuniones de sociedades científicas para realizar una formación continua y una actualización permanente de los conocimientos en el ámbito de la psicología clínica.
He dedicado toda mi vida profesional al servicio de las personas. Inicié mi trayectoria como docente en las diferentes etapas educativas y como directora de centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, lo que me ha proporcionado una dilatada experiencia en el mundo educativo. Desde mi juventud, mi objetivo ha sido poder ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas. La combinación de las vertientes educativa y clínica ha sido clave para mi desarrollo y enriquecimiento profesional. Me apasionan los niños, los adolescentes, sus familias y los adultos, en definitiva, las personas, y disfruto proporcionando una intervención profesional, cálida y rigurosa. Ser la directora de la Fundación Instituto de Psicología ha sido un reto y una gran oportunidad para poder aglutinar un equipo de profesionales competentes con los cuales comparto la pasión por la psicología y la vocación de servicio.
FORMACIÓN Y ACREDITACIONES
Doctora en Psicología Clínica y de la Salud. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Barcelona (2014)
Terapeuta cognitivo-conductual acreditada por la Asociación Europea de Terapia del Comportamiento i la Sociedat Catalana de Recerca i Teràpia del Comportament.
Máster en Iniciación a la Investigación en Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Universidad Autónoma de Barcelona (2011)
Posgraduada en Trastornos del Espectro Autista: Diagnóstico e Intervención. Universidad de Barcelona (2010)
Experta Universitaria en Terapia de Pareja. Fundación Universidad de Gerona (2007)
Posgraduada en Mediación Familiar. Formación de 200 horas acreditada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña y el Consejo de la Abogacía Catalana (2007)
Diplomada en Estudios Superiores Especializados en Psicopatología Infantojuvenil. Universidad Autónoma de Barcelona (2006)
Posgraduada en Desarrollo Psicomotor de 0 a 8 años. Universidad Autónoma de Barcelona. Bellaterra (2001)
Máster en Psicología Clínica y de la Salud. Instituto Superior de Estudios Psicológicos (1997)
Posgraduada en Formación de Psicólogos en Servicios Sociales. Instituto Superior de Estudios Psicológicos (1996)
Licenciada en Psicología. Universidad Autónoma de Barcelona (1995)
Diplomada en Formación del Profesorado de Educación General Básica. Especialidad Primera Etapa y Preescolar. Universidad Autónoma de Barcelona (1988)
Certificación del Entrenamiento intensivo en Terapia Dialéctica Conductual (DBT) organizado por la Fundación Foro DBT (2018)
Formación específica, organizada por la Societat Catalana de Recerca i Teràpia del Comportament, en la Aplicación del Protocolo Unificado para el Tratamiento Transdiagnóstico de los Trastornos Emocionales (2016)
Formación Introductoria EARLY START DENVER MODEL organizada por Mas Casadevall y el Mind Institute (2015)
Acreditaciones en la actualización del ADOS-2, la escala de observación para el diagnóstico del Autismo-2 (2015), ADOS-G (2010) y en la Autism Diagnostic Interview-Revised (ADI-R) (2010)
Formación en el método TEACCH (2010), PECS, Nivel Introductorio (2013) y Nivel I (2014) y Transición de PECS a otros dispositivos de comunicación (2014)